Género y guerra:

una reflexión a partir de la obra de Joan Scott

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.595

Palabras clave:

Género, Guerra, Violencia, Mujer, Masculinidad, Feminidad

Resumen

La relación entre género y guerra constituye una temática poco –o mal– abordada, incluso por quienes se identifican con posiciones políticas y epistemológicas que hacen foco en la necesidad de utilizar una perspectiva de género para problematizar en profundidad las desigualdades existentes en todos los planos de la vida social. Ante este panorama, el pensamiento de Joan Scott brinda un andamiaje teórico y metodológico fundamental, tanto para entender la relevancia de llevar a cabo análisis a partir de la categoría género, como para, en efecto, llevar a buen término dichos análisis.  

El presente trabajo toma algunos de los principales elementos conceptuales de dicha autora para, a partir de los mismos, reflexionar en torno a cuatro cuestiones. En primer lugar, la importancia de pensar los conflictos armados en clave de género; en segundo lugar, la necesidad de deconstruir las nociones tradicionales de masculinidad y feminidad, en tanto las mismas distorsionan la comprensión sobre el modo en el cual hombres y mujeres se vinculan con el fenómeno de la guerra; en tercer lugar, la valoración de la cada vez mayor presencia de mujeres al interior de las Fuerzas Armadas; y por último, el modo en el cual el recurso de la violencia puede ser visto como parte de la capacidad de agencia de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Martín Barbás, Instituto de Relaciones Internacionales/Universidad Nacional de La Plata. La Plata Argentina

 Licenciado en Ciencia Política (UBA). Magíster en Relaciones Internacionales (UNLP). Doctorando en Ciencias Sociales (UNGS). Miembro de Centro de Estudios en Géneros y Relaciones Internacionales (IRI-UNLP), La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

22-07-2022

Cómo citar

Barbás, J. M. (2022). Género y guerra:: una reflexión a partir de la obra de Joan Scott. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(13), 337–352. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.595