Análisis de la narrativa libertaria:

¿cómo se vuelven “novedosas” ideas conservadoras? (Artículo de opinión)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.607

Palabras clave:

Narrativa, Libertarismo, Neoconservador, Subjetividades contemporáneas

Resumen

El presente trabajo intenta llevar a cabo una reflexión crítica sobre la narrativa libertaria para pesquisar las estrategias tácitas con las cuales consigue revitalizar ideas conservadoras en el imaginario social. En la primera parte del artículo se desarrollan las principales características del pensamiento libertario; a saber, el uso retórico de las falacias argumentativas; la performance políticamente incorrecta; el moralismo y la demonización de los movimientos de izquierda; el rechazo hacia la “casta política” y la defensa de una suerte de liberalismo ad hoc. Luego, se analizan los supuestos subyacentes dentro del discurso libertario que resuenan con aspectos de las subjetividades contemporáneas donde logra germinarse un pensamiento (neo)conservador. Dicho análisis se basó en tres ejes: el horror a la decadencia moral y la subversión de roles; el apoliticismo y rechazo hacia las figuras políticas; y, por último, el individualismo extremo y el enaltecimiento de una libertad dependiente de las lógicas del mercado. Se reflexiona acerca de cómo dichos aspectos son instrumentalizados por el libertarismo para recomponer, en definitiva, la hegemonía del proyecto neoliberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ailén Laura Rey, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Psicóloga. Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

20-07-2022

Cómo citar

Rey, A. L. (2022). Análisis de la narrativa libertaria:: ¿cómo se vuelven “novedosas” ideas conservadoras? (Artículo de opinión). Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(13), 426–448. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.607