Consideraciones sobre las críticas neoliberales a la democracia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.608

Palabras clave:

Neoliberalismo, Democracia, Ultraderecha, Autoritarismo, Conservadurismo

Resumen

Este trabajo parte de la hipótesis de que la crisis de la democracia liberal y el auge actual de las ultraderechas neoliberales, con sus concepciones jerárquicas, machistas, xenófobas y racistas, no son solo “efectos” accidentales de los procesos de neoliberalización, sino que también encuentran antecedentes ideológicos en el colectivo de pensamiento neoliberal. Desde dicha óptica, la democracia es vista como el fruto de la era de masas, el botín de los grupos de presión, el precursor del igualitarismo, la antesala del totalitarismo, o el vector de la decadencia y del colectivismo De allí la necesidad de dispositivos institucionales que contengan los efectos perniciosos del dogma de la soberanía popular y, en particular, de un Estado fuerte que impida que la política y la democracia afecten el funcionamiento del mercado. El trabajo analiza una crítica tecnocrática, otra conservadora, otra pluralista, y otra racializada a la democracia, y concluye marcando que la demofobia neoliberal deriva en una defensa del autoritarismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Saidel, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Paraná, Argentina

Dr. en Filosofía Política. Investigador Adjunto Conicet-INES. Prof. Titular de Filosofía Política FTS-UNER, Paraná, Entre Ríos.

Descargas

Publicado

20-07-2022

Cómo citar

Saidel, M. (2022). Consideraciones sobre las críticas neoliberales a la democracia. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(13), 449–473. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.608