Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia (Chaco).

Una caracterización en contextos de prepandemia y pandemia por Covid-19

Autores/as

  • Pablo Barbetti Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Argentina
  • Blanca Sobol Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.649

Palabras clave:

Jóvenes, Cuentapropismo, Pandemia, Gran Resistencia

Resumen

El artículo propone una caracterización del cuentapropismo de jóvenes que residen en el aglomerado urbano Gran Resistencia (provincia del Chaco), mostrando algunas variaciones en este grupo en dos contextos temporales (prepandemia/pandemia) y comparando las mismas con algunas tendencias a nivel nacional y en la región NEA (nordeste argentino).

Se parte de un diseño metodológico cuantitativo, recurriendo al procesamiento estadístico descriptivo, utilizando como fuente las bases de microdatos individuales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Los resultados obtenidos muestran que el cuentapropismo juvenil en el territorio analizado se incrementó en el contexto de pandemia, especialmente en jóvenes de menor edad y nivel educativo. Si bien en este aglomerado urbano se observan tendencias y características similares de esta categoría ocupacional en la población total, el grupo de jóvenes se encuentran en una posición de mayor desventaja en términos de condiciones de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Barbetti, Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Argentina

Lic. en Relaciones Laborales y Mgter. en Desarrollo Social, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Resistencia, Argentina y Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Posadas, Argentina. Facultad de Humanidades (UNNE).

Blanca Sobol, Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Argentina

Lic. en Relaciones Laborales y Esp. en Gestión del Trabajo, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Resistencia, Argentina. Facultad de Ciencias Económicas (UNNE).

Descargas

Publicado

14-02-2023

Cómo citar

Barbetti, P. ., & Sobol, B. . (2023). Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia (Chaco). : Una caracterización en contextos de prepandemia y pandemia por Covid-19. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(14), 585–610. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.649