El primer institucionalismo económico como movimiento intelectual disidente

Autores/as

  • Facundo Gustavo Corvalán Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina
  • Gustavo Alberto Masera Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. San Luis, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.65

Palabras clave:

Instituionalismo económico, Movimiento disidente, Pensamiento económico

Resumen

El institucionalismo económico es una corriente de pensamiento cuyo nacimiento puede situarse hacia fines del siglo XIX, a partir de la publicación de la obra The Theory of the Leisure Class por parte de Thorstein Veblen y A Sociological View of Sovereignty de John R. Commons, ambas de 1899.
Se demuestra que el institucionalismo fue, en su origen, un movimiento intelectual esencialmente norteamericano con una considerable influencia en los ámbitos académicos y políticos en el período que media entre el fin de la Primera Guerra Mundial y la crisis de la tercera década del siglo XX. Se busca remarcar el aspecto disidente del institucionalismo frente a la dominancia del sistema clásico. Esta labor permite establecer los orígenes y la identidad de un movimiento económico de importancia para el presente de la ciencia económica, puesto que desde hace algunos años se vive un renacimiento institucionalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Facundo Gustavo Corvalán, Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina

Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de San Luis (UNSL) – Investigador del Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IDEHESI – CONICET).

Gustavo Alberto Masera, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. San Luis, Argentina

Profesor de la Facultad Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) – Investigador del Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IDEHESI – CONICET).

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Corvalán, F. G., & Masera, G. A. (2019). El primer institucionalismo económico como movimiento intelectual disidente. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(8), 337–357. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.65