Miradas actuales sobre jóvenes, estudio y trabajo. Un recorrido epistemológico

Autores/as

  • Mariel Ayelén Neme Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.66

Palabras clave:

Jóvenes, Educación, Trabajo

Resumen

Este trabajo propone un recorrido por una serie de investigaciones que se ocuparon de indagar los sentidos que los jóvenes otorgan al estudio y al trabajo. Si bien no podría decirse que constituye un “estado del arte” porque seguramente han quedado excluidos múltiples análisis valiosos en relación al tema, si podría afirmarse que consiste en una sistematización de algunas producciones. Éstas han sido seleccionadas desde un recorte temporal, ya que se abarca autores que se dedicaron a estudiar el tema a partir de los años 90, geográfico, porque principalmente se trata de investigaciones latinoamericanas y disciplinar, ya que los estudios provienen especialmente de la sociología, la educación y la antropología. Sin embargo, quizá la característica principal que comparten las investigaciones aquí seleccionadas es que poseen una misma perspectiva epistemológica: la consideración de la categoría juventud como una construcción social. De este modo, los estudios reunidos en este artículo piensan a las juventudes en plural, considerando que “ser joven” se define en relación con una multiplicidad de personas, grupos, actores, colectivos cuyas características y propiedades no se agotan en descripciones homogeneizantes sobre la juventud, sino que destacan la multiplicidad de contextos, actores y las maneras en que las juventudes son producidas.
Las producciones aquí presentes invitan a la reflexión, a abrir el diálogo entre quienes hoy están produciendo conocimiento en la región y pretende ser un aporte para continuar reflexionando desde el intercambio y el diálogo con otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariel Ayelén Neme, Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina

Maestranda en Sociedad e Instituciones (FCEJS-UNSL). Licenciada en Comunicación Social. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de San Luis (FCEJS-UNSL).

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Neme, M. A. (2019). Miradas actuales sobre jóvenes, estudio y trabajo. Un recorrido epistemológico. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(8), 358–379. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.66