Calidad de vida y vejez masculina en México

Autores/as

  • Rosa María Flores Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León, México
  • Sagrario Garay Villegas Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León, México

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.67

Palabras clave:

Calidad de vida, Vejez, Género, Masculinidades

Resumen

El objetivo de este escrito es presentar un análisis de la calidad de vida de hombres adultos mayores residentes de tres entidades mexicanas, a partir de algunas dimensiones vinculadas con los entornos físicos y sociales. Su relevancia se sustenta en dos puntos: por un lado, debido a la falta de desarrollo de esta línea de investigación (vejez), dentro del estudio de las masculinidades; por otro lado, por el progresivo proceso de envejecimiento que se presenta en México que plantea retos importantes en materia de política social con perspectiva de género. En el artículo se plasman algunas reflexiones en torno al proceso de envejecimiento en términos demográficos, diferenciando a partir del sexo de las personas adultas mayores. Enseguida, se realizan algunas precisiones teórico-conceptuales enfocadas en el tema de las masculinidades y la calidad de vida en la vejez. Posteriormente, se desarrolla la metodología, misma que es de corte cuantitativo y transversal, en donde se retoman datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de las Personas Adultas Mayores en México, 2016. A partir de la información obtenida en la encuesta se esboza el análisis de los resultados, en el cual se evidencia que en la vejez los varones enfrentan vulnerabilidad, especialmente respecto a su entorno social, lo cual puede llegar a afectar su calidad de vida. Finalmente, el trabajo concluye con algunas reflexiones y propuestas analíticas que contemplan visibilizar las condiciones y la calidad de vida de la población adulta mayor masculina en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Flores Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León, México

Estudiante del programa de Doctorado, en el Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

Sagrario Garay Villegas, Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León, México

Profesora-Investigadora de tiempo completo, en el Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Flores Martínez, R. M., & Garay Villegas, S. (2019). Calidad de vida y vejez masculina en México. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(8), 380–392. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.67