Romance para un caudillo:

¿Cómo construir la identidad nacional del pueblo uruguayo a través de la poesía en 1953 y 1975?

Autores/as

  • Sabina Ximena Inetti Pino Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.69

Palabras clave:

Identidad Nacional, Poesía, Caudillismo

Resumen

En el presente trabajo se realiza un acercamiento a la construcción de la figura del caudillo Juan Antonio Lavalleja a través de los poetas Osiris Rodríguez Castillos y Serafín J. García en los años 1953 y 1975. Sus obras literarias seleccionadas, “Romances”, son un tipo de poesía “narrativa y memorial”, que hacen referencia a la identidad nacional del pueblo uruguayo en dos momentos temporales muy específicos de nuestra historia. Esto implica analizar los motivos que llevaron a ambos poetas a la creación de sus obras, como un testimonio de su propia concepción de la realidad, que va desde el ámbito local al nacional.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sabina Ximena Inetti Pino, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

Profesora de Geografía, Historia, Educación en Derechos Humanos, en Consejo de Educación Secundaria y Consejo de Formación en Educación (CES/CFE), Uruguay. Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación,Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. Maestranda en Ciencias Humanas, FHCE-Universidad de la República, (UdelaR), Uruguay.

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Inetti Pino, S. X. (2019). Romance para un caudillo:: ¿Cómo construir la identidad nacional del pueblo uruguayo a través de la poesía en 1953 y 1975?. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(8), 415–433. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.69