Un Estado de Clérigos y Familias:

apuntes sobre el origen del gobierno confesional en el Líbano (1861-1926)

  • Said Chaya Universidad Austral. Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Líbano, Estado penetrado, Confesionalismo

Resumen

El Líbano es un “Estado Penetrado”, cuya soberanía se ve asolada por la influencia que los sucesos regionales y globales causan en el interior de las comunidades subnacionales que lo habitan. Al mismo tiempo, los vínculos tribales, fuertemente marcados en su población, sirven de anclaje a terceros Estados que se disputan espacios de poder en este estratégico rincón del Mundo Árabe. El fenómeno no es nuevo. Surgido en 1861, el confesionalismo político promovido por las potencias extranjeras moldeó su sistema de gobierno, primero de la mano del Imperio Otomano y luego de Francia. Este sistema, al día de hoy, presenta importantes continuidades. 

Biografía del autor/a

Said Chaya, Universidad Austral. Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencia Política (UNR) y Profesor Universitario (UCEL). Es docente de Historia de las Relaciones Internacionales y dirige el Núcleo de Estudios de Medio Oriente en la Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina).

Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Chaya, S. (2019). Un Estado de Clérigos y Familias:. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, (8), 434-449. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.70