El área de seguridad conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur

Autores/as

  • José Óscar Ávila Juarez Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, México

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.72

Palabras clave:

Guerra, Frontera, Tensión, Esperanza, Corea

Resumen

La guerra de Corea entre 1950 y 1953 dio como resultado la creación de una frontera que separó en dos partes la península coreana: Norte y Sur. El lado norteño respaldado por la ideología comunista, mientras que el sureño por la capitalista. A partir de la conclusión de la guerra civil se activó en el área fronteriza un estado de tensión, mismo que dominó la relación por varias décadas. Precisamente, la película Área de seguridad conjunta de Park Chan-Wook, presenta dicho enfrentamiento por medio de la amistad de cuatro soldados, dos del Sur y dos del Norte. Encontrados de manera circunstancial, construyen una amistad que se ve truncada por los odios ideológicos que enmarcan sus respectivos países. La intermediación de la Organización de las Naciones Unidas2 a través de una funcionaria con raíces coreanas, dibuja más el conflicto ideológico, descubre la verdad del suceso que estuvo a punto de provocar una guerra entre las Coreas, pero al mismo tiempo, devela la rivalidad ideológica que persiste en la península. Al tener este desenlace la trama cinematográfica, el director Park enfatiza que persisten trabas para la unificación. Sin embargo, con las escenas finales, donde muestra a los amigos sonriendo, el cineasta pondera la esperanza de un cambio en la relación de las dos Coreas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Óscar Ávila Juarez, Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, México

Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Santiago de Querétaro, estado de Querétaro, México.

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Ávila Juarez, J. Óscar. (2019). El área de seguridad conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(8), 454–465. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.72