La imperiosa tarea de retomar los movimientos sociales como praxis de liberación y Derechos Humanos en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v8i16.755

Palabras clave:

Derechos Humanos, Decolonialidad, Pensamiento crítico, Movimientos sociales, Práxis de liberación

Resumen

Este escrito tiene como propósito propiciar el pensamiento crítico en materia de Derechos Humanos desde un enfoque latinoamericanista, por lo cual toma como base el pensamiento crítico de la Escuela de Frankfurt para luego efectuar una exposición del pensamiento de autoras y autores de la región. Al tiempo que busca incentivar la discusión crítica más allá de los postulados teóricos, dado que ante nuevas formas de dominación se necesitan nuevas formas de liberación. Si la razón instrumental propició la barbarie durante la Gran Guerra en Europa, se perdió de vista lo que estaba ocurriendo (y todavía ocurre) en América Latina, por lo que con este escrito se pretende visibilizar la necesidad de retrotraer ese pensamiento e incentivar la praxis mediante la integración de movimientos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jéssica Villarreal Salazar, Universidad Nacional de Costa Rica. San José, Costa Rica

Diplomada en Investigación Criminal con énfasis en Seguridad Organizacional, bachiller en Ciencias Criminológicas, licenciada en Criminología de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y magister en Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad Nacional, San José Costa Rica. Docente e investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia.

Descargas

Publicado

21-02-2024

Cómo citar

Villarreal Salazar, J. (2024). La imperiosa tarea de retomar los movimientos sociales como praxis de liberación y Derechos Humanos en América Latina. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 8(16). https://doi.org/10.35305/prcs.v8i16.755