El final de Bin Laden

reflexiones desde Eichmann en Jerusalén

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v8i16.758

Palabras clave:

Eichmann, Arendt, Bin Laden, Terrorismo, Justicia

Resumen

Este trabajo busca comprender cómo la operación que finalizó con la vida de Osama Bin Laden, creador de la red terrorista al-Qaeda, puede ser entendida a partir de las razones utilizadas por Hannah Arendt en su obra “Eichmann en Jerusalén” para abordar las problemáticas ligadas al secuestro de Adolf Eichmann en Argentina en 1960, efectuado por el servicio secreto israelí. Sosteniendo que esta operación era legítima debido a que el país sudamericano probablemente nunca habría accedido a su extraditación, la autora también señala que su ejecución fue un castigo justo debido a que Eichmann era un hostis humani generis, es decir, un enemigo de la humanidad.

Las similitudes entre ambos casos aquí abordados permiten realizar este tipo de comparación teórica. El 2 de mayo de 2011 un grupo de fuerzas especiales estadounidenses ejecuta a Bin Laden en un complejo residencial en Pakistán. Esta operación encubierta tuvo lugar en el marco de una gran tensión y desconfianza entre ambas naciones, al igual que las que existieran entre Israel y Argentina en 1960. Los nexos entre ambas situaciones permiten en consecuencia indagar sobre cómo Hannah Arendt podría haber entendido lo acontecido en 2011 a la luz de su parecer sobre lo sucedido cincuenta años antes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Ilivitzky, Universidad del CEMA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Dr. en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor del área de Ciencias Políticas y Jurídicas. Managing Director del Centro Friedman Hayek para el Estudio de una Sociedad Libre, Universidad del CEMA (UCEMA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

07-03-2024

Cómo citar

Ilivitzky, M. (2024). El final de Bin Laden: reflexiones desde Eichmann en Jerusalén. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 8(16). https://doi.org/10.35305/prcs.v8i16.758