Excedente económico y clases privilegiadas en Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v8i16.759

Palabras clave:

excedente económico, clases sociales, desarrollo

Resumen

En el presente texto proponemos un examen de la macro dinámica del capitalismo argentino en el lapso 2004-2021 desde la perspectiva del excedente económico. El objeto del artículo es indagar en las lógicas de comportamiento de las clases sociales y sus efectos en torno a los procesos de generación, apropiación y asignación del plus-producto. El trabajo pone en evidencia la persistencia del carácter regresivo en la gestión del excedente por parte de las clases privilegiadas durante la etapa en cuestión, con los consecuentes conflictos distributivos y el estancamiento asociados a este fenómeno. La investigación consiste en una revisión metodológica de las formas de medición del excedente económico partiendo del sistema estadístico oficial y en un examen empírico de los distintos momentos del excedente en base a fuentes secundarias de datos para el período de referencia, así como una indagación comparativa del uso del excedente en Argentina en el contexto global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Rodríguez, Universidad Nacional de Entre Ríos. Paraná, Argentina.

Doctor en Ciencias Sociales, Especialista en Desarrollo Industrial y Tecnología, Contador Público Nacional. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Zulma Bouchet, Universidad Nacional de Entre Ríos. Paraná, Argentina.

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas. Becaria de Investigación. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Descargas

Publicado

07-03-2024

Cómo citar

Rodríguez, L., & Bouchet, Z. (2024). Excedente económico y clases privilegiadas en Argentina. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 8(16). https://doi.org/10.35305/prcs.v8i16.759