Carl Schmitt, ¿pensador nazi?

Autores/as

  • Carlo Galli Universidad de Bolonia. Bolonia, Italia.

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v8i16.761

Palabras clave:

Carl Schmitt, Nazismo, defensa, acusaciones

Resumen

El artículo analiza la presencia del nazismo en la obra y el pensamiento de Carl Schmitt. El autor plantea la necesidad de volver a repensar y dar sentido a esta presencia problemática. En primer lugar, expone las líneas de defensa –y de autojustificación– esgrimidas por el propio Schmitt respecto de su adhesión al nazismo. Posteriormente, examina las acusaciones realizadas a Schmitt por diferentes actores políticos y orientaciones intelectuales, y las continuidades y discontinuidades en su pensamiento antes y después del nazismo: así, se tratan cuestiones como el final de la República de Weimar, el institucionalismo, el antisemitismo, el ocasionalismo schmittiano, etc. Al mismo tiempo, explica que el pensamiento de Schmitt se ubica en el terreno del realismo, lo concreto y la contingencia histórica, política y jurídica. También explora los alcances de la teología política schmittiana, en tanto estructura constitutiva de la modernidad. Finalmente, el autor sostiene que Schmitt no fue nazi, sino un pensador que quiso ser nazi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlo Galli, Universidad de Bolonia. Bolonia, Italia.

Bolonia, Italia, 1950. Graduado en Filosofía por la Universidad de Bolonia, fue profesor de Historia de las Doctrinas Políticas y profesor de Historia del Pensamiento Político Contemporáneo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia, de la que también fue director. De 1985 a 1990 estuvo en el consejo de redacción de la revista Il Mulino y de 2006 a 2009 formó parte de la dirección. En 1987 fue uno de los fundadores de la revista Filosofía política, de la que es director. De 2006 a 2012 fue presidente del consejo editorial de la editorial Il Mulino. Sus intereses de investigación se han orientado al pensamiento político moderno y se enfocan en conceptos como soberanía, Estado, técnica, guerra, autoridad, democracia, etc. Autor de una prolífica y extensa obra, entre sus libros traducidos al español se destacan: Espacios políticos. La edad moderna y la edad global (2002), Multiculturalismo: ideologías y desafíos (2006), La humanidad multicultural (2010), La mirada de Jano. Ensayos sobre Carl Schmitt (2011), El malestar de la democracia (2013), Genealogía de la política. Carl Schmitt y la crisis del pensamiento político moderno (2018), Contingencia y necesidad en la razón política moderna (2019) y Formas de la crítica (2023). Perspectivas también ha publicado del autor el artículo “Carl Schmitt y el realismo político”, N° 11, enero-junio 2021, pp. 26-39.

Descargas

Publicado

18-03-2024

Cómo citar

Galli, C. (2024). Carl Schmitt, ¿pensador nazi?. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 8(16). https://doi.org/10.35305/prcs.v8i16.761