Feminismo e Islam en la era de la imagen:

la representación visual de la mujer afgana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi18.786

Palabras clave:

Análisis visual, Imágenes, Islam, Feminismo poscolonial, Orientalismo

Resumen

En 1992 William J.T.  Mitchell introdujo el concepto de “giro pictórico” para dar cuenta de cómo lo visual moldea nuestro conocimiento sobre el mundo. Rápidamente, esto se volvió una cuestión fundamental para las Relaciones Internacionales en tanto gran parte del conocimiento que tenemos sobre el mundo se produce y reproduce a partir de la difusión de imágenes. Es en este contexto que el estudio de la representación visual en el sistema internacional adquiere relevancia. Este artículo se basa en los postulados del postestructuralismo y las perspectivas poscoloniales para analizar cómo fue representada visualmente la mujer afgana en el contexto de la toma de Kabul por parte del movimiento islámico Talibán en agosto de 2021. A partir de  la noción de dispositivo de visibilidad orientalista, sostenemos que un análisis que articula lo visual y lo discursivo permite evidenciar que la representación de la mujer afgana como “mujer musulmana con hiyab” en los medios de comunicación occidentales (re)produce una interpretación paternalista y patriarcal del mundo islámico, perpetuando relaciones de poder, no solo entre Oriente y Occidente, sino, además entre el feminismo hegemónico y el feminismo islámico.

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Biografía del autor/a

Milena Maceiras, Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina

Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina.

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Publicado

21-11-2024

Cómo citar

Maceiras, M. (2024). Feminismo e Islam en la era de la imagen: : la representación visual de la mujer afgana . Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, (18). https://doi.org/10.35305/prcs.vi18.786