Universidad y adoctrinamiento político

notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi18.814

Palabras clave:

Universidad, Autonomía, Educación, Neutralidad, Adoctrinamiento

Resumen

Este texto tiene como propósito presentar la traducción al español de “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller. A estos fines, tras introducir algunas notas sobre su contexto de producción en los primeros años de la Alemania de Weimar, así como sobre la trayectoria biográfica e intelectual del propio Heller, se atiende el actual contexto de recepción. En particular, el problema del adoctrinamiento en las universidades públicas, tal como ha sido denunciado en los últimos tiempos por algunos sectores políticos en Argentina. Según se sostiene, en tanto permite reflexionar sobre el vínculo intrínseco que une la educación con la política, el escrito de Heller supone un insumo significativo en esta discusión en torno a la naturaleza y al alcance del presunto adoctrinamiento y un incentivo para actualizar el papel cívico-político que tiene la formación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Fraile, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Docente de teoría política contemporánea.

Gerardo Tripolone, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. San Juan, Argentina

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de San Juan. Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Profesor de Filosofía del Derecho en el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Juan.

Florencia Wortman, Universidad Nacional de San Juan. San Juan, Argentina

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - Universidad Nacional de San Juan). Profesora titular de Antropología Cultural (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes), profesora adjunta de Antropología (Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud), docente de Pedagogía y Alemán (Instituto Preuniversitario: Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”). Docente-investigadora del Instituto de Filosofía (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes).

Descargas

Publicado

15-12-2024

Cómo citar

Fraile, N., Tripolone, G., & Wortman, F. (2024). Universidad y adoctrinamiento político: notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, (18). https://doi.org/10.35305/prcs.vi18.814