Responsabilidad de Proteger y el Derecho Internacional de los Refugiados ¿una intersección posible?

Autores/as

  • Ignacio Odriozola Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i7.14

Resumen

La doctrina de la Responsabilidad de Proteger y el derecho internacional de los refugiados surgieron como reacción por parte de la comunidad internacional: sea en uno u otro contexto, ambos emergieron ante la ausencia o el desinterés de un Estado por brindar protección a sus habitantes. No obstante, a la fecha poco se ha hecho por explorar puntos de contacto entre las dos disciplinas. Por lo tanto, mientras el mundo es testigo de la mayor crisis de desplazamiento forzado de la cual se tiene registro, este artículo propone -intentar- hallar una intersección entre la Responsabilidad de Proteger y el derecho internacional de los refugiados, para verificar si los postulados de la primera pueden asistir o auxiliar al segundo y, así, favorecer a la protección de las personas desplazadas forzadamente como a coadyuvar a que el problema de los refugiados no se convierta en una causa de tensión entre los Estados o hacia adentro de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Odriozola, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Abogado (UBA). Maestrando en Relaciones Internacionales (UBA). Estudios cursados en Derechos Humanos y Derecho Humanitario (AU/WCL). Abogado en la Comisión del Migrante de la Defensoría General de la Nación (DGN) e investigador en la Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales (RESAMA).

Descargas

Publicado

09-12-2019

Cómo citar

Odriozola, I. (2019). Responsabilidad de Proteger y el Derecho Internacional de los Refugiados ¿una intersección posible?. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(7), 99–115. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i7.14