Todos para uno y ¿uno para todos?

Acerca del derecho a intervenir y las obligaciones erga omnes

Autores/as

  • Ignacio Odriozola Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i4.347

Palabras clave:

Obligaciones erga omnes, Principio de no injerencia, Jurisdicciones internacionales, Derecho a intervenir

Resumen

En ciertos casos, los Estados tienen la facultad de reclamar ante una sede jurisdiccional internacional cuando otro Estado incumple una obligación erga omnes. Tal acción, centrada en lograr que el Estado infractor cese su inobservancia, suele hacerse en “nombre de la comunidad internacional”. Sin embargo, al llevar adelante esta clase de acciones es inevitable suponer la colisión entre la potestad de intervenir del Estado reclamante, que intentará reencausar al infractor en el marco de sus obligaciones, y el principio de no injerencia en los asuntos internos del Estado soberano, que desautoriza toda intrusión en territorio ajeno. Inicialmente, el presente trabajo intentará resolver si la formulación de estos reclamos podría representar (o no) una vulneración del Principio de no injerencia previsto en el art. 2.7 de la Carta de Naciones Unidas. Seguidamente, exploraremos si los Estados –a nombre de terceros o representados por terceros- han acudido a diferentes jurisdicciones internacionales, para hacer valer su objeción, mientras que examinaremos cuál ha sido la respuesta brindada por la jurisdicción a la cual se acudió. Finalmente ofreceré unas reflexiones finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Odriozola, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Abogado con orientación en Derecho Internacional Público (UBA), Maestrando en Relaciones Internacionales (UBA), Certificado en Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (American University).

Descargas

Publicado

26-12-2017

Cómo citar

Odriozola, I. (2017). Todos para uno y ¿uno para todos? Acerca del derecho a intervenir y las obligaciones erga omnes. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2(4), 243–263. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i4.347