La Maternidad como ideal femenino,

desde lo dominante, lo residual y lo emergente

  • Yorneylis Torres Zambrano Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela
Palabras clave: Maternidad, Mujer, Cultura, Género

Resumen

Concebir y traer al mundo un nuevo ser, es un hecho biológico; convertirlo en el ideal y rol exclusivo de las mujeres es cultural. La definición socializadora sobre la maternidad, es el resultado de una construcción cultural que, si bien ha evolucionado y se ha transformado, no pierde de vista discursos, prácticas y significados que intentan establecer una dimensión totalizadora para las mujeres, minimizando las posibilidades de incluir las diferencias propias con respecto a lo que se puede ser y desear. El objetivo de este artículo es analizar posturas teóricas feministas respecto a la concepción de la maternidad como rol exclusivo de las mujeres, a la luz de los elementos considerados por Raymond Williams necesarios para comprender un fenómeno cultural en su complejidad: lo dominante, lo residual y lo emergente; buscando identificar cual es el elemento dominante presente en los discursos sobre la maternidad como experiencia ineludible para las mujeres, qué se mantiene de lo residual y qué se vislumbra como emergente hacia nuevas retóricas y significados. Todo dentro de un marco de posturas feministas que deconstruyen la concepción de la maternidad como principal carácter de identidad femenina.

 

Biografía del autor/a

Yorneylis Torres Zambrano, Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela

Criminóloga. Universidad de los Andes (ULA), Mérida Venezuela. Magíster en Políticas Sociales. Universidad de Artes y Ciencias Sociales (U-Arcis), Santiago de Chile, Chile. Doctoranda en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de General Sarmiento (UNSG), Buenos Aires, Argentina. 

Publicado
2020-07-08
Cómo citar
Torres Zambrano, Y. (2020). La Maternidad como ideal femenino,. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, (9), 32-50. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.149