La Maternidad como ideal femenino,

desde lo dominante, lo residual y lo emergente

Autores/as

  • Yorneylis Torres Zambrano Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.149

Palabras clave:

Maternidad, Mujer, Cultura, Género

Resumen

Concebir y traer al mundo un nuevo ser, es un hecho biológico; convertirlo en el ideal y rol exclusivo de las mujeres es cultural. La definición socializadora sobre la maternidad, es el resultado de una construcción cultural que, si bien ha evolucionado y se ha transformado, no pierde de vista discursos, prácticas y significados que intentan establecer una dimensión totalizadora para las mujeres, minimizando las posibilidades de incluir las diferencias propias con respecto a lo que se puede ser y desear. El objetivo de este artículo es analizar posturas teóricas feministas respecto a la concepción de la maternidad como rol exclusivo de las mujeres, a la luz de los elementos considerados por Raymond Williams necesarios para comprender un fenómeno cultural en su complejidad: lo dominante, lo residual y lo emergente; buscando identificar cual es el elemento dominante presente en los discursos sobre la maternidad como experiencia ineludible para las mujeres, qué se mantiene de lo residual y qué se vislumbra como emergente hacia nuevas retóricas y significados. Todo dentro de un marco de posturas feministas que deconstruyen la concepción de la maternidad como principal carácter de identidad femenina.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yorneylis Torres Zambrano, Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela

Criminóloga. Universidad de los Andes (ULA), Mérida Venezuela. Magíster en Políticas Sociales. Universidad de Artes y Ciencias Sociales (U-Arcis), Santiago de Chile, Chile. Doctoranda en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de General Sarmiento (UNSG), Buenos Aires, Argentina. 

Descargas

Publicado

08-07-2020

Cómo citar

Torres Zambrano, Y. (2020). La Maternidad como ideal femenino,: desde lo dominante, lo residual y lo emergente. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(9), 32–50. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.149