Ciudadanía e identidad política:

reflexiones desde la conflictividad social

Autores/as

  • Marilina Truccone Universidad Nacional de Villa María. Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i7.16

Palabras clave:

Ciudadanía, Identidad, Política, Conflictividad social

Resumen

El estudio acerca de la ciudadanía se ha constituido sobre los cimientos de vertientes teóricas que consideran a esta categoría, por un lado, como membrecía a una comunidad determinada y por el otro, como práctica deseable. De esta forma, ambos modos de pensamiento –relacionados con el liberalismo y el republicanismo, respectivamente- suponen una visión un tanto prescriptiva acerca de la constitución de la ciudadanía y de los ciudadanos, sin hacer lugar a la problematización en torno a las condiciones de surgimiento de estos. En el presente trabajo se recuperan las nociones trabajadas por Chantal Mouffe al respecto de la ciudadanía. De este modo, hacemos central la consideración que la autora realiza al respecto del conflicto social como modo de superar la intención prescriptiva de estas corrientes teóricas mencionadas. A su vez, trabajamos en torno a la constitución de la ciudadanía como una identidad política; estipulando, por último, la importancia de volver a pensar la ciudadanía a partir de la discursividad de lo social, para eliminar todo fundamento que sostenga, de antemano, la intención de establecer una noción universal de ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marilina Truccone, Universidad Nacional de Villa María. Córdoba, Argentina.

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Doctoranda en Ciencia Política por el Centro de Estudios Avanzados-Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente, es Becaria Inicial Doctoral en unProyecto PICT denominado “Discursos y subjetividad política en el Primer Peronismo. Nuevas miradas desde abajo y en clave local. Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro y La Rioja”, radicado en el Centro de Investigaciones sobre la Cultura y la Sociedad (CIECS CONICET y UNC) y financiado por la ANPCyT-FONCyT.

Descargas

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Truccone, M. (2019). Ciudadanía e identidad política:: reflexiones desde la conflictividad social. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(7), 116–128. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i7.16