Extensión crítica e integralidad de funciones en las prácticas de enseñanza de portugués como lengua de integración regional en una escuela de gestión social
DOI:
https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.174Palabras clave:
Extensión crítica, Portugués en la escuela media, Integración regional, Sistematización, Integralidad de funcionesResumen
El presente artículo busca recuperar y analizar, mediante una sistematización de experiencias, aprendizajes surgidos en una práctica extensionista de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.) con actores de una escuela de gestión social de la periferia de Rosario. Esta práctica se concretó por medio del proyecto de Compromiso Social Universitario “Portugués e integración” que procuró acercar a los estudiantes de esta escuela al portugués como lengua de integración, buscando favorecer las reflexiones sobre la construcción de una ciudadanía regional. A su vez, procuramos fomentar en los estudiantes universitarios la reflexión crítica y la acción transformadora a través de la implementación de un programa que contemplase la realidad social, cultural y económica de la comunidad. Para ello, nos posicionamos en la línea teórica de la Extensión Crítica, entendiendo que la integralidad de funciones (docencia, extensión e investigación) es fundamental para promover un proceso formativo integral.