Extensión crítica e integralidad de funciones en las prácticas de enseñanza de portugués como lengua de integración regional en una escuela de gestión social

Autores/as

  • Natalia Ricciardi Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina
  • Virginia Rubio Scola Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Dalila Capeletti Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina
  • Thalita Camargo Angelucci Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina
  • Pablo García Giménez Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.174

Palabras clave:

Extensión crítica, Portugués en la escuela media, Integración regional, Sistematización, Integralidad de funciones

Resumen

El presente artículo busca recuperar y analizar, mediante una sistematización de experiencias, aprendizajes surgidos en una práctica extensionista de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.) con actores de una escuela de gestión social de la periferia de Rosario. Esta práctica se concretó por medio del proyecto de Compromiso Social Universitario “Portugués e integración” que procuró acercar a los estudiantes de esta escuela al portugués como lengua de integración, buscando favorecer las reflexiones sobre la construcción de una ciudadanía regional. A su vez, procuramos fomentar en los estudiantes universitarios la reflexión crítica y la acción transformadora a través de la implementación de un programa que contemplase la realidad social, cultural y económica de la comunidad. Para ello, nos posicionamos en la línea teórica de la Extensión Crítica, entendiendo que la integralidad de funciones (docencia, extensión e investigación) es fundamental para promover un proceso formativo integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Ricciardi, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Profesora de Portugués. Actualmente titular de las cátedras de Metodología de Enseñanza de la Lengua Extranjera y Lengua y Gramática Portuguesa III de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Doctoranda en Lingüística y Lenguas (FHUMYAR-UNR).

Virginia Rubio Scola, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Magíster en Lingüística. Profesora Adjunta de Lingüística General e Introducción a la metodología y a las técnicas de la investigación de la Licenciatura en portugués en la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, doctoranda de Lingüística en la Universidad de Buenos Aires.

Dalila Capeletti, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Licenciada en Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. Argentina.

Thalita Camargo Angelucci, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Psicóloga (UFSCar-Brasil), Doctoranda en Ciencias de la Educación (FHUMYAR-UNR) y JTP en la cátedra Trabajo de Campo en la misma institución. Facultad de Humanidades y Artes (UNR) e Instituto Rosarino de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Rosario, Argentina.

Pablo García Giménez, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Ingeniero agrónomo, especialista en Gobernabilidad y Derechos Humanos. Actualmente Director de formación y capacitación del Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario.

Descargas

Publicado

10-07-2020

Cómo citar

Ricciardi, N., Rubio Scola, V., Capeletti, D., Camargo Angelucci, T., & García Giménez, P. (2020). Extensión crítica e integralidad de funciones en las prácticas de enseñanza de portugués como lengua de integración regional en una escuela de gestión social. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(9), 505–521. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.174