La universidad entre capacitaciones y monitoreo de programas sociales.

Una mirada desde la Universidad Nacional de La Matanza y el Argentina Trabaja

  • Cynthia Ferrari Mango Universidad Nacional de La Matanza. Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Universidad, Territorio, Programas Sociales, Actores

Resumen

La creación de universidades públicas en el conurbano bonaerense se ha acentuado a principios de este siglo. Dicho proceso, las convirtió en actores sociales con legitimidad en el territorio adquiriendo funciones entorno a programas sociales. Las mismas han variado en virtud de su capital cultural brindando capacitaciones a titulares de programas y en su capacidad técnica involucrándola en el monitoreo de los mismos.

En este marco, nos proponemos analizar y caracterizar el rol de las universidades en programas sociales en el territorio durante la gestión del Frente para la Victoria y la Alianza Cambiemos. Específicamente, nos concentramos en el papel que adquirió la Universidad Nacional de La Matanza en torno al Argentina Trabaja - Programa Ingreso Social con Trabajo. La metodología utilizada es cualitativa compuesta por análisis de documentos, observación participante y entrevistas semiestructuradas. El trabajo de campo lo realizamos desde el año 2013 hasta el 2017.

 

Biografía del autor/a

Cynthia Ferrari Mango, Universidad Nacional de La Matanza. Buenos Aires, Argentina

Doctora en Ciencias sociales (UBA), Magister en políticas públicas (FLACSO), Licenciada en Ciencia Política (UNLaM). Becaria posdoctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Área Estado y Políticas Públicas de FLACSO y docente e investigadora en la UNLaM.

Publicado
2020-07-10
Cómo citar
Ferrari Mango, C. (2020). La universidad entre capacitaciones y monitoreo de programas sociales. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, (9), 724-746. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.185