La universidad entre capacitaciones y monitoreo de programas sociales.
Una mirada desde la Universidad Nacional de La Matanza y el Argentina Trabaja
DOI:
https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.185Palabras clave:
Universidad, Territorio, Programas Sociales, ActoresResumen
La creación de universidades públicas en el conurbano bonaerense se ha acentuado a principios de este siglo. Dicho proceso, las convirtió en actores sociales con legitimidad en el territorio adquiriendo funciones entorno a programas sociales. Las mismas han variado en virtud de su capital cultural brindando capacitaciones a titulares de programas y en su capacidad técnica involucrándola en el monitoreo de los mismos.
En este marco, nos proponemos analizar y caracterizar el rol de las universidades en programas sociales en el territorio durante la gestión del Frente para la Victoria y la Alianza Cambiemos. Específicamente, nos concentramos en el papel que adquirió la Universidad Nacional de La Matanza en torno al Argentina Trabaja - Programa Ingreso Social con Trabajo. La metodología utilizada es cualitativa compuesta por análisis de documentos, observación participante y entrevistas semiestructuradas. El trabajo de campo lo realizamos desde el año 2013 hasta el 2017.