La Copa Sudamericana de la Integración Regional

Autores/as

  • María Elena Lorenzini Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina
  • Gisela Pereyra Doval Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i5.213

Palabras clave:

América Latina, Sudamérica, Integración, Marea Celeste

Resumen

En la misma dirección seguida por Panizza (2006): emplear la metáfora de la ‘marea rosa’ para ilustrar los triunfos electorales –desde 1998- de líderes políticos ubicados en la centro-izquierda del espectro político latinoamericano; las autoras del presente artículo, para caracterizar los procesos políticos acaecidos desde la segunda década del Siglo XXI, construyen la categoría de ‘marea celeste’. En efecto, se pretende jugar con la metáfora de las mareas y/o giros así como con los colores –inspiradas en los aportes del citado autor- dado que se constituyen en una herramienta para analizar los alineamientos políticos y el devenir de la integración en la subregión.

Complementariamente, para comprender la evolución de la política sudamericana contemporánea, recurren a la metáfora de Raymond Aron (1962) sobre el partido de fútbol en el que se entrelazan teoría, sociología, historia y praxeología. En función de ello, imaginan que América del Sur es un campo de juego de fútbol donde se disputa la ‘Copa Sudamericana de la Integración’. Esquemáticamente el trabajo se articula del siguiente modo: en primer lugar, explicitando la función de cada uno de los niveles y los roles que éstos representan en el desarrollo del campeonato. En segundo lugar, presentando la formación de los 10 equipos y el esquema de juego de cada uno de ellos. Finalmente, adentrándose en el fixture Mercosur tomando en consideración las alineaciones políticas así como los esquemas de juego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Lorenzini, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Doctora en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Profesora Adjunta Teoría de las Relaciones Internacionales en la misma casa de altos estudios. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Gisela Pereyra Doval, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Doctora en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Profesora Adjunta de Problemática de las Relaciones Internacionales en la misma casa de altos estudios. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Descargas

Publicado

02-07-2018

Cómo citar

Lorenzini, M. E., & Doval, G. P. (2018). La Copa Sudamericana de la Integración Regional. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 3(5), 22–34. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i5.213