El Realismo Periférico como contribución teórica al campo de la Política Exterior Argentina

Peripheral Realism as a Theoretical Proposal to the Field of Foreign Policy in Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.670

Palabras clave:

Teoría, Política Exterior, Realismo Periférico, Argentina

Resumen

El artículo se inicia explorando un interrogante acerca de cuáles son las razones que permiten catalogar al Realismo Periférico como una Teoría de Política Exterior teniendo en cuenta que Escudé (1992) se expresaba en esa dirección. Sin embargo, en su obra de (2012) afirmaba que se trataba de una Teoría de Relaciones Internacionales cuestión que es puesta en debate en este trabajo. En segundo lugar, se recorre el diagnóstico a través del cual Escudé describió la situación de Argentina contemporánea a sus escritos. En tercer lugar, se exponen los pilares principales en la construcción de la teoría. En cuarto lugar, se examinan la propuesta de las líneas de acción en política exterior y el legado conceptual de manera articulada. Finalmente, se hace un análisis y reflexión crítica global de las obras seleccionadas para esta ocasión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Lorenzini, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Doctora en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales-Universidad Nacional de Rosario. Investigadora Adjunta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Titular Teoría de las Relaciones Internacionales, Fac. de Ca. Pol. y RRII-UNR.

Descargas

Publicado

14-02-2023

Cómo citar

Lorenzini, M. E. (2023). El Realismo Periférico como contribución teórica al campo de la Política Exterior Argentina: Peripheral Realism as a Theoretical Proposal to the Field of Foreign Policy in Argentina. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(14), 283–302. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.670