Construyendo al enemigo:

la securitización del reclamo mapuche (agosto-diciembre de 2017)

Autores/as

  • Sergio G. Eissa Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i5.214

Palabras clave:

Políticas públicas, Escuela de Copenhague, Argentina, Mapuches, Securitización

Resumen

El presente artículo analiza el “movimiento securitizador” del reclamo de tierras de los mapuches en Argentina entre agosto y diciembre de 2017. Para ello se recurre a dos modelos analíticos: Glass Onion Model, que se centra más en el proceso de política pública, recurriendo también al herramental teórico de las relaciones internacionales; y al enfoque de la Escuela de Copenhague.

A los efectos de presentar la argumentación, el artículo se estructura en cuatro partes. En la primera se presenta el marco teórico. En la segunda se hacen algunas precisiones con respecto a los conceptos de “terrorismo” y “mitos territoriales de Argentina”. En tercer lugar, se analiza la problemática del reclamo mapuche en el período indicado, indagando como se produjo el ya mencionado “movimiento securitizador” del mismo. Finalmente, se presentan las reflexiones finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio G. Eissa, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Politólogo (UBA), Maestro en Ciencias Sociales con mención en Relaciones Internacionales (FLACSO) y Doctor en Ciencia Política (UNSAM). Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de la Defensa. Proyecto UBACyT Nº20020150100231: “China, Rusia e India en América Latina: interacciones políticas, económicas y militares a principios del Siglo XXI”. Agradezco las observaciones y sugerencias de la Dra. Mariela Cuadro. Obviamente todos los errores son míos.

Descargas

Publicado

02-07-2018

Cómo citar

Eissa, S. G. (2018). Construyendo al enemigo:: la securitización del reclamo mapuche (agosto-diciembre de 2017). Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 3(5), 35–61. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i5.214