Del tango por el territorio perdido al rock por el ganado.

Formación territorial de la República Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.508

Palabras clave:

Argentina, Territorio, Guerra, Diplomacia, Irredentismo

Resumen

Carlos Escudé analiza los orígenes del “irredentismo territorial argentino” que, a través de la enseñanza de la historia y la geografía, sostiene que la República Argentina perdió territorios tomando como mito inicial al territorio del Virreinato del Río de la Plata. Este artículo, a partir del marco analítico, principalmente de Oscar Oszlak, sostiene que el 25 de mayo de 1810 se produjo una ruptura del orden político preexistente y que la nueva unidad política que se conformó pudo haber culminado en diferentes configuraciones territoriales.

Por ello, se sostendrá que el actual territorio argentino es resultado de las guerras en las que intervino dicho país en formación entre 1810 y 1917 contra países vecinos que atravesaban el mismo proceso y contra pueblos originarios, y de los reconocimientos externos de los actuales límites fronterizos. En este sentido, el artículo refleja, luego de algunas consideraciones analíticas, a través de un conjunto de mapas, cómo se formó el actual territorio de la República Argentina, mostrando que no hubo pérdidas territoriales y que, por el contrario, el mismo se incrementó desde la Revolución de Mayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio G. Eissa, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Doctor en Ciencia Política (UNSAM), Maestro en Ciencias Sociales con mención en Relaciones Internacionales (FLACSO) y Licenciado en Ciencia Política (UBA). Profesor adjunto de la materia “Defensa y seguridad internacional” (UBA) y Director del Grupo de Investigación de Ciencia Política “Seguridad y defensa en el Siglo XXI” (UBA). Buenos Aires, Argentina.

Bárbara Pardo, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Estudiante de Ciencia Política (UBA) e investigadora del Grupo de Investigación de Ciencia Política “Seguridad y defensa en el Siglo XXI” (UBA). Buenos Aires, Argentina. 

Descargas

Publicado

11-01-2022

Cómo citar

Eissa, S. G., & Pardo, B. (2022). Del tango por el territorio perdido al rock por el ganado.: Formación territorial de la República Argentina. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 7–36. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.508