A 50 años del Alegato Ruda.

La "cuestión Malvinas" y la integración latinoamericana en el marco de la defensa de la soberanía frente a la ocupación ilegítima del colonialismo británico

Autores/as

  • Marcelo Troncoso Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 10. Tandil, Argentina
  • Maria Lis Rolandi Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i2.258

Palabras clave:

Resolución 2065, Cuestión Malvinas, Soberanía, Integración latinoamericana, Colonialismo

Resumen

En el siguiente ensayo se propone analizar la situación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes (en adelante “Cuestión Malvinas”), con el objetivo de realizar una reflexión acerca de los procesos de descolonización, a través de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, expuesta por el Embajador argentino José Ruda, donde se fundamenta el legítimo derecho de la Argentina sobre las islas, basado en razones históricas, jurídicas y geográficas, conjuntamente se indaga sobre la importancia de las islas Malvinas en el espacio latinoamericano y organismos multilaterales.

La “Cuestión Malvinas” es para la Argentina una política de Estado, además a lo largo de estos años de legítimo reclamo ha recibido el apoyo de los países latinoamericanos, así como de la comunidad internacional en general y de importantes organismos internacionales que bregan por la resolución pacífica del diferendo.

En la presente investigación se analizará la “Cuestión Malvinas” desde la complejidad, basada en la intervinculación de un conjunto de disciplinas y temáticas, intentando realizar un abordaje integral donde se visualicen los ejes político, recursos naturales, aspectos geopolíticos, marco jurídico, económico e integración y apoyo regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Troncoso, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 10. Tandil, Argentina

Profesor en Geografía. ISFD y T. Nº10. Tandil. Miembro del Grupo de Investigación Red Federal de Estudios sobre Malvinas 2065 (REFEM 2065)

Maria Lis Rolandi, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina

Profesora en Geografía – Magister en Relaciones Internacionales.

Descargas

Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Troncoso, M., & Rolandi, M. L. (2016). A 50 años del Alegato Ruda.: La "cuestión Malvinas" y la integración latinoamericana en el marco de la defensa de la soberanía frente a la ocupación ilegítima del colonialismo británico. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 1(2), 36–75. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i2.258