Nuevos desafíos para abordar la violencia de género:

¿cómo pensar la/s masculinidad/es en clave de política pública?

Autores/as

  • Ornella Uberti Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina
  • Virginia Zamboni Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i2.268

Palabras clave:

Políticas Públicas, Patriarcado, Masculinidad

Resumen

La violencia de género ha flagelado a las sociedades a lo largo de la historia. En los últimos tiempos se ha visibilizado la temática, por medio de la masificación de la información, las distintas perspectivas de abordaje y las nuevas producciones de conocimiento que la problematizan. Desde la perspectiva del trabajo, se considera a la violencia de género como una de las consecuencias derivadas de la naturalización de la relación jerárquica entre géneros que inscribe a lo masculino en un rol dominante y a lo femenino en un rol subordinado, subalterno. De esta manera, la violencia contra las mujeres debe ser leída en clave cultural. En el presente trabajo se analiza la visión actual que condiciona el modo en que hoy día se diseñan las políticas públicas en materia de violencia de género, para luego poner en cuestión las construcciones sobre las cuales éstas se han establecido y fundamentado. Se desafía a pensar en una reformulación de la mirada sobre el papel de los hombres en la sociedad moderna y la importancia que tiene su incorporación en la planificación de nuevas intervenciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ornella Uberti, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Participante activa del Centro de Estudios “Seguridad y Estado”, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Virginia Zamboni, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Miembro del proyecto de Investigación: “Actores, Territorio y procesos de Extensión”, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR.

Descargas

Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Uberti, O., & Zamboni, V. (2016). Nuevos desafíos para abordar la violencia de género:: ¿cómo pensar la/s masculinidad/es en clave de política pública?. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 1(2), 241–255. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i2.268