Espacio urbano y sociedad:

una aproximación a las configuraciones urbanas en el régimen disciplinar y la sociedad de control

Autores/as

  • Virginia Zamboni Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i4.340

Palabras clave:

Espacio Urbano, Régimen Disciplinar, Sociedad de Control, Urbanización, Espectacularización de Ciudades

Resumen

El artículo discute la espacialidad y las configuraciones urbanas en la contemporaneidad. Se analiza no sólo la configuración física de las ciudades sino las prácticas sociales y los comportamientos que las atraviesan, partiéndose de la concepción del espacio como construcción social dada por el intercambio simbólico y recíproco entre los sujetos y por su convergencia con la materialidad. La hipótesis que se trabaja sostiene que las transformaciones en los espacios urbanos son concomitantes a las mutaciones que transita el capitalismo y al tipo de sociedad que se comienza a configurar. En vistas a esta cuestión se oponen dos “modelos-tipos” de configuración del espacio urbano tomando como marco las concepciones de régimen disciplinar y sociedad de control ofrecidas por Michel Foucault y Guilles Deleuze.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Zamboni, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencia Política, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR. Ayudante-alumna de la cátedra Estructura Social. Participante del Proyecto de Investigación “Actores, territorios y procesos de Extensión” (Facultad de Ciencias Agrarias, UNR).

Descargas

Publicado

26-12-2017

Cómo citar

Zamboni, V. (2017). Espacio urbano y sociedad:: una aproximación a las configuraciones urbanas en el régimen disciplinar y la sociedad de control. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2(4), 178–190. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i4.340