La reestructuración y modernización del Ejército argentino en la década de 1990

a la luz de las necesidades y demandas del instrumento militar de defensa del siglo XXI

Autores/as

  • Germán Soprano Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i4.323

Palabras clave:

Seguridad Nacional, Defensa, Fuerzas Armadas Argentinas, Ejército Argentino

Resumen

El trabajo tiene como objetivo, por un lado, analizar el proceso de reestructuración y modernización producido en la década de 1990, el cual constituyó la última iniciativa con consecuencias efectivas de proveer medios necesarios para garantizar la operatividad de las unidades de esa Fuerza y una tentativa parcial de reestructuración de su diseño y despliegue. Por otro lado, identificar qué actores, ideas y qué determinaciones operaron entonces para favorecer esas iniciativas. Y, por último, reflexionar en qué medida aquel proceso y el comportamiento de sus principales protagonistas pueden ser de utilidad hoy para reflexionar sobre las dificultades encontradas por las conducciones políticas y militares en el siglo XXI para dotar a la Argentina de un sistema de defensa nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Soprano, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. La Plata, Argentina

Doctor en Antropología Social, Magister en Sociología, Profesor en Historia. Investigador Adjunto del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Profesor Titular de Teoría Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la mencionada Universidad. 

Descargas

Publicado

26-12-2017

Cómo citar

Soprano, G. (2017). La reestructuración y modernización del Ejército argentino en la década de 1990: a la luz de las necesidades y demandas del instrumento militar de defensa del siglo XXI. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2(4), 95–124. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i4.323