Discursividades en disputa en la territorialidad universitaria:

el caso de Río Cuarto (1973-1974)

Autores/as

  • Aime Aminahuel Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i4.334

Palabras clave:

Universidad, Río Cuarto, Discurso, Klappenbach

Resumen

El presente trabajo se asienta en una investigación ya finalizada sobre las universidades argentinas en la década de 1970, específicamente, sobre el caso de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante la coyuntura 1973-1974. La particularidad de los estudios sobre las disputas gestadas en el escenario universitario durante la década del 70 es que en su mayoría, se centran en los acontecimientos que se produjeron en las grandes universidades. En ese sentido, se observa una ausencia en estudios que indaguen en profundidad sobre lo sucedido en las instituciones del interior del país. Es por ello que este trabajo se centra en los debates y discusiones que se gestaron en la Universidad Nacional de Río Cuarto, a partir de la asunción del Licenciado Augusto Klappenbach, reconocido militante de la Juventud Peronista y nuevo rector de esa casa de estudios. Así, en las siguientes páginas se aborda la coyuntura a partir de un análisis socio-semiótico de los discursos del joven rector y de quienes interpelaron su proyecto de universidad en tanto contra destinatarios del discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aime Aminahuel, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Córdoba, Argentina

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Río Cuarto y becaria doctoral del CONICET y del Centro de Investigación y Transferencia de la UNVM.

Descargas

Publicado

26-12-2017

Cómo citar

Aminahuel, A. (2017). Discursividades en disputa en la territorialidad universitaria:: el caso de Río Cuarto (1973-1974). Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2(4), 14–38. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i4.334