Política, federalismo y descentralización.

Claves para el análisis de las políticas de pandemia en Argentina

Autores/as

  • Aimé Aminahuel Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.366

Palabras clave:

Federalismo, Descentralización, COVID-19, Argentina

Resumen

Con el advenimiento de la pandemia causada por el COVID-19, los Estados debieron enfrentar la coyuntura a partir de reorientar sus políticas públicas para detener el avance del virus en los territorios y para intentar frenar las crisis económicas que genera la pandemia. Argentina es un caso para el estudio: por la eficacia “inicial” de sus primeras medidas reconocidas a nivel internacional y por la utilización estratégica del andamiaje institucional con el que se distribuye el poder en los territorios subnacionales. En este sentido, el presente artículo problematiza dos dimensiones específicas que caracterizan la historia institucional del país: el federalismo y la descentralización, para abordar las políticas públicas implementadas desde el Estado Nacional. Así, el artículo se desarrolla a partir de una revisión teórica sobre la literatura tradicional del tema y, sobre el final, se avanza en analizar por qué el Estado Nacional Argentino en coordinación con las Provincias y los Municipios, implementó las medidas más trascendentales en el contexto de pandemia; se argumenta que la descentralización y el federalismo fiscal -particularmente las transferencias no automáticas-, como así también,  las definiciones políticas por parte del Ejecutivo Nacional, funcionaron como factores dinamizadores que facilitaron la estrategia de gestión del gobierno para enfrentar los desafíos que implicó la pandemia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aimé Aminahuel, Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Argentina

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).  Becaria Doctoral del CONICET y del Centro de Investigación y Transferencia de la Universidad Nacional de Villa María (CIT/UNVM). Candidata a Doctora en Administración y Política Pública por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Aminahuel, A. (2020). Política, federalismo y descentralización.: Claves para el análisis de las políticas de pandemia en Argentina. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(10), 360–378. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.366