Políticas del espacio público en Buenos Aires

una aproximación con perspectiva de género

Autores/as

  • Jimena Ramírez Casas Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.359

Palabras clave:

Políticas Públicas, Espacio público, Justicia espacial, Perspectiva de género

Resumen

El espacio público no es único, neutral, ni universal. Subordina de manera diferente a las personas –hombres, mujeres y disidencias–, no sólo debido a la diferencia de cuerpos sexuados, sino a los distintos usos que hacemos según los roles que nos han sido asignados. En ese sentido según estén configurados los espacios públicos pueden coartar o habilitar actividades, libertades y movimientos. Las tensiones cotidianas de la vida urbana se materializan en el espacio público gracias a los diversos modos de apropiación y representación. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la gestión de los espacios públicos, tomando como referente empírico el barrio porteño de Puerto Madero. Sobre la base de un abordaje cualitativo, apoyado en el análisis de fuentes secundarias y en la discusión conceptual del espacio público, la desigualdad y la justicia espacial, este trabajo analiza algunas de las políticas de gestión del espacio público porteño con una perspectiva de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimena Ramírez Casas, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Antropóloga. Investigadora. Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata (CIUT – FAU – UNLP) La Plata, Argentina. Doctoranda en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

29-12-2020

Cómo citar

Ramírez Casas, J. (2020). Políticas del espacio público en Buenos Aires: una aproximación con perspectiva de género. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(10), 206–227. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.359