Gobiernos locales y seguridad:

el caso de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad Local en Santa Fe

Autores/as

  • Pablo E. Navarro Urquiza Universidad Nacional de Quilmes. Bernal, Argentina
  • Juan Cruz Simonetta Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.373

Palabras clave:

Gobiernos locales, Seguridad, Coordinación interinstitucional, Santa Fe

Resumen

En la Argentina, durante los últimos años, los gobiernos locales se han convertido en receptores de demandas relacionadas a la seguridad pública pese a no contar con facultades ni competencias para abordar directamente esta problemática. En el presente artículo procuramos abordar este fenómeno prestando atención al caso de la Provincia de Santa Fe mediante el abordaje del programa Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad Local impulsada por el Ministerio de Seguridad, dando cuenta de cómo funciona la mesa en las distintas regiones de la provincia y de las consideraciones que los funcionarios involucrados realizan al respecto. A su vez, daremos cuenta de los objetivos principales del programa y de los posibles horizontes del mismo, teniendo en cuenta la reforma institucional en seguridad que busca llevarse adelante en Santa Fe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo E. Navarro Urquiza, Universidad Nacional de Quilmes. Bernal, Argentina

Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Bernal, Argentina. Integrante del proyecto de investigación “Política y narcotráfico. El control del narcotráfico en la Argentina reciente (2003-2017)”, Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Juan Cruz Simonetta, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Licenciado en Ciencia Política, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario, Argentina. Maestrando en Gestión Pública, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Miembro del Centro de Investigaciones en Seguridad, Estado y Sociedad (CISES), Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Navarro Urquiza, P. E., & Simonetta, J. C. (2020). Gobiernos locales y seguridad:: el caso de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad Local en Santa Fe. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(10), 469–479. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.373