Desde una mirada decolonial y feminista hacia la Educación Sexual Integral:
La Dama de Cao
DOI:
https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.381Palabras clave:
Dama de Cao, Educación, Perspectiva de género, DecolonialResumen
El objetivo de este trabajo es presentar la necesidad de contenidos pedagógicos en torno a las mujeres de comunidades indígenas en la enseñanza argentina. Por esto, nos parece que la investigación y divulgación del hallazgo arqueológico, la Dama de Cao de la historia del Perú Antiguo, colabora para trabajar los lineamientos de la ley 26.150 de nuestro país en torno al ciclo básico. Desde nuestra área académica, la historia, proponemos el caso mochica porque consideramos que permite amplificar la representación de la mujer indígena y el rol de la mujer en el pasado en clave latinoamericana, desde una mirada decolonial. A partir del caso esbozado, invitamos a una lectura que busca re-construir y re-significar la importancia de las mujeres indígenas para repensar los interrogantes en torno a nuestro territorio y a nuestra identidad latinoamericana.