Hacia el escenario nuclear en Oriente Medio:

Análisis de las capacidades nucleares de Israel, Arabia Saudita y Turquía frente a la amenaza de posesión y desarrollo de armamento nuclear en la República Islámica de Irán (2003-2018)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi11.435

Palabras clave:

Oriente Medio, Armas Nucleares, Disuasión Nuclear, Proliferación nuclear

Resumen

El programa nuclear iraní y la amenaza que este generó en Oriente Medio a partir del 2003, impulsó a que los Estados más importantes en la región se embarcaran en una serie de estrategias para mitigar la posesión y desarrollo de armas nucleares por parte de Irán. En el presente trabajo de investigación se analizan y comparan las capacidades nucleares de Israel, Arabia Saudita y Turquía, para poder definir su estatus disuasorio frente a la República Islámica de Irán entre 2003 y 2018. Adoptando como principales variables las capacidades económicas, los recursos empleados en un programa nuclear y las limitaciones y apoyos políticos a los mismos, se concluye que la amenaza nuclear iraní genera que los 3 Estados se involucran en una carrera armamentística frente al nuevo escenario disuasorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejo Sánchez Piccat, Centro de Estudios de Política Internacional de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales - UADE. Maestría en Defensa Nacional en Universidad de la Defensa Nacional - Coordinador del Observatorio de Defensa y Seguridad  y Coordinador del Área de Medio Oriente del Centro de Estudios de Política Internacional de la Universidad de Buenos Aires. (CEPI-UBA). Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

08-07-2021

Cómo citar

Sánchez Piccat, A. (2021). Hacia el escenario nuclear en Oriente Medio:: Análisis de las capacidades nucleares de Israel, Arabia Saudita y Turquía frente a la amenaza de posesión y desarrollo de armamento nuclear en la República Islámica de Irán (2003-2018). Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(11), 190–216. https://doi.org/10.35305/prcs.vi11.435