Disonancias sobre el poder.

¿Reconstrucción o disolución de un concepto?

Autores/as

  • Pier Paolo Portinaro Universidad de Turín. Turín, Italia

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.513

Palabras clave:

Poder, Soberanía, Estado, Disolución

Resumen

La literatura sobre el poder, la violencia y la autoridad ha crecido incesantemente durante el siglo XX, pero no se puede decir que haya habido un acuerdo en cuanto a las connotaciones de estos conceptos. Por el contrario, el poder se ha vuelto más enigmático que nunca. Este artículo reconstruye los términos de la distancia cada vez mayor entre las teorías transitivas e intransitivas del poder, entre las teorías instrumentales y expresivas o simbólicas, entre el poder-violencia y el poder-autoridad, y muestra cómo estas fracturas se han reflejado eventualmente en la teoría del “poder constituyente” y la autocomprensión de los representantes en los “poderes constituidos.”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pier Paolo Portinaro, Universidad de Turín. Turín, Italia

Turín, Italia, 1953. Discípulo de Norberto Bobbio, es profesor de filosofía política en la Universidad de Turín. Ha sido profesor en las Universidades de Friburgo y Maguncia. También es miembro de la Academia de Ciencias de Turín. Forma parte del Comité Editorial de la revista Teoria politica y del Comité de Redacción de la revista Filosofia politica. Entre sus obras más importantes se destacan: Estado. Léxico de política (2003, Buenos Aires: Nueva Visión); Il principio di disperazione. Tre studi su Günther Anders (2003); Il labirinto delle istituzioni nella storia europea (2006); El realismo político (2007, Buenos Aires: Nueva Visión); Introduzione a Bobbio (2008); I conti con il passato. Vendetta, amnistia, giustizia (2011); La giustizia introvabile. Lezioni di filosofia politica (2012); L'imperativo di uccidere. Genocidio e democidio nella storia (2017); La apropiación de Maquiavelo. Una crítica de la Italian Theory (2021, Madrid: Guillermo Escolar) y recientemente Il lessico del potere. L'arte di governo dall'antichità alla globalizzazione (2021), libro que desarrolla en profundidad los argumentos del presente artículo.

Descargas

Publicado

11-01-2022

Cómo citar

Portinaro, P. P. . (2022). Disonancias sobre el poder. : ¿Reconstrucción o disolución de un concepto? . Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 37–54. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.513