El fenómeno Rey de los Alisos

o acerca de los primeros efectos del COVID-19 en el bienestar de niñas y niños en Argentina

Autores/as

  • Damián Molgaray Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.520

Palabras clave:

COVID-19, Coronavirus, Bienestar, Niñas y niños, Argentina

Resumen

La pandemia por COVID-19 desató una emergencia sanitaria de dimensiones inéditas alrededor del planeta. En cuestión de meses, el virus cambió radicalmente la vida de millones de personas y sus efectos parecen ya evidenciar riesgos particulares para las niñas y los niños, sobre todo en aquellas familias que viven en situaciones de vulnerabilidad. Este trabajo pretende explorar algunos efectos del COVID-19 en el bienestar de niñas y niños en Argentina, con particular interés en las y los residentes de la zona metropolitana de Buenos Aires. A sabiendas de lo complejo que resultaría intentar aportar algunas aproximaciones teóricas cuando el maremágnum de la pandemia todavía está azotando a la región sudamericana, se recurrirá a una obra literaria como estrategia para extraer figuras ficcionales y fantásticas que permitan catalizar la reflexión y así emparentar ambientes y situaciones que presenta el relato con las primeras impresiones sobre las dinámicas sociales generadas por la pandemia en el ámbito de la niñez. Con esta estrategia cualitativa, basada en el análisis bibliográfico y documental, se tratará de aportar algunas claves para señalizar senderos de pensamiento que pudieran ser retomados en el futuro desde investigaciones más exhaustivas sobre el impacto del COVID-19 en el bienestar de niñas y niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Damián Molgaray, Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina.

Magíster en Ciencias Sociales (UP). Centro de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

11-01-2022

Cómo citar

Molgaray, D. (2022). El fenómeno Rey de los Alisos: o acerca de los primeros efectos del COVID-19 en el bienestar de niñas y niños en Argentina. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 387–407. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.520