Migración, racismo y discurso.

Los/as migrantes a través de las estrategias representativas del diario La Nación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.527

Palabras clave:

Migrantes, Discurso, Racismo

Resumen

A través del texto y del habla, las élites discursivas prefiguran la imagen que una gran parte de las personas se forjan de “los otros”, con quienes en muy escasas ocasiones establecen contacto o vínculos reales capaces de poner en cuestión dichos esquemas perceptivos. Este artículo se propone dilucidar las modalidades contemporáneas que adopta la representación del/a migrante, uno de los principales focos de alterización o extrañamiento a partir del cual los ciudadanos/as nacionales se conciben a sí mismos/as. Para la consecución de dicho objetivo, se analizarán una serie de artículos periodísticos de publicación reciente a la luz de las formas específicas que, a lo largo de la historia argentina, ha adquirido la construcción discursiva de la figura de los/as migrantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giuliana De Battista, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Rosario, Argentina

Profesora en Filosofía por la Univ. Nacional de Rosario (UNR), Magíster en Ciudadanía y Derechos Humanos por la Univ. de Barcelona (UB), Magíster en Estudios Avanzados en Filosofía (USAL) con especialización en Filosofía Política por la Univ. De Salamanca. Actualmente se desempeña como Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y como docente del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR).

Descargas

Publicado

11-01-2022

Cómo citar

De Battista, G. (2022). Migración, racismo y discurso.: Los/as migrantes a través de las estrategias representativas del diario La Nación. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 431–450. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.527