La violencia institucional como problemática transversal:

una propuesta para el abordaje dentro del aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.533

Palabras clave:

Derechos Humanos, Violencia Institucional, Educación, Material pedagógico

Resumen

El artículo da cuenta de la experiencia del proyecto “Jóvenes de Humanidades por los Derechos Humanos”, presentado en 2020 ante el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe (Argentina). Aborda la problemática social de la violencia institucional, que se ha convertido en un emergente escolar para quienes se desempeñan como docentes en los barrios de la ciudad de Rosario. La temática se aborda desde una perspectiva histórica, contextualizada, interseccional y situada. La singularidad del proyecto radica en la elaboración de material pedagógico audiovisual, que cuenta con la participación y reflexión de grandes referentes de los Derechos Humanos en nuestro país. A su vez, se complementa con actividades propuestas para desarrollar y trabajar dentro del espacio áulico, especialmente en el Ciclo Básico Orientado. El objetivo del proyecto es brindar a lxs docentes y a las instituciones educativas un conjunto de herramientas para abordar la problemática específica de la violencia institucional vinculada a los Derechos Humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Jaime, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Profesora de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Secretaria Técnica de la Dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, FHyA-UNR. Rosario, Argentina.

Julian Lapunzina , Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Estudiante de la Licenciatura de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Rosario, Argentina.

Santiago Ezequiel Montes , Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Profesor de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Director de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, FHyA-UNR. Rosario, Argentina.

Nadina Fernanda Mottura , Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Estudiante del Profesorado de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

07-01-2022

Cómo citar

Jaime, F., Lapunzina , J. ., Montes , S. E. ., & Mottura , N. F. . (2022). La violencia institucional como problemática transversal:: una propuesta para el abordaje dentro del aula. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 512–521. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.533