Violencia institucional:

cuerpos e identidades en riesgo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.536

Palabras clave:

Estado, Violencia Institucional, Desigualdad, Exclusión

Resumen

El presente trabajo intenta brindar herramientas de análisis que permitan a lxs lectores acercarse a una reflexión crítica de la realidad actual en relación a la violencia institucional, y en particular a la violencia policial como estrategia de dominación y control social. Se incluyen categorías como la exclusión y marginalidad para comprender los procesos de lucha de poder basados en una lógica de la desigualdad. Pensar las instituciones de poder, requiere asumir un posicionamiento ético político que permita trascender nuestra postura subjetiva frente al análisis del accionar estatal e institucional. Es por ello, que este artículo invita a despojarse de percepciones y sentidos ideológicos, a correr el velo para poder des-cubrir lo que los Estados, incluso los Estados democráticos, ocultan a través de la institución policial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geraldina Pereyra, Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina.

Feminista pluralista y descolonial. Trabajadora Social. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 77 (I.S.F.D. Y T. Nº 77), Vicente López, Argentina. Formación Pedagógica por el Instituto Superior de Formación Docente N° 39 (I.S.F.D Nº 39). Diplomada en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Maestranda en Educación, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Integrante de Equipos de Orientación de Nivel Primario y Superior. Ex miembro del área de Asistencia Social del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

07-01-2022

Cómo citar

Pereyra, G. . (2022). Violencia institucional:: cuerpos e identidades en riesgo. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 562–572. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.536