MERCOSUR:

la cultura en el proceso de integración

Autores/as

  • Melisa Solange Wilson Pontificia Universidad Católica Argentina. Paraná, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.54

Palabras clave:

MERCOSUR, Cultura, Integración, Patrimonio inmaterial

Resumen

Desde hace unas décadas, el papel de la cultura ha sido revalorado como factor determinante en el desarrollo de los países, por el valor económico que supone, y por su rol como puente de comunicación entre naciones, que facilita el conocimiento mutuo y la cooperación.
En Latinoamérica, los países comparten similitudes a partir de la historia de lucha por la independencia, sin embargo, las relaciones entre ellos han sido insuficientes para lograr la integración. Las rivalidades y pujas de intereses han bloqueado en numerosas ocasiones los intentos de integración regional. La cultura constituye un factor clave para desterrar estas diferencias, permitiendo la unión de grupos que se identifican con valores e identidades que ella contribuye a crear a partir de la lengua, religión, historia, y tradiciones afines.
El MERCOSUR arrastra problemas económicos, asimetrías políticas, diferencias de abordajes temáticos, y en la implementación de políticas entre sus Estados parte. En general se concibe a la integración económica como base de todo lo demás en una sociedad, dejando a un lado la cultura, y olvidando que sin su aporte muchos procesos de integración económica han fracasado al quedar desprovistos de identidad.
En el presente artículo se aborda la importancia del ámbito cultural en el MERCOSUR. Se tratará el origen y la evolución que ha tenido el área cultural, especialmente las Reuniones de Ministros de Cultura de los países miembros. Adicionalmente, se contempla la temática de los Patrimonios Culturales Inmateriales planteados por la UNESCO, y que el MERCOSUR contribuye a preservar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melisa Solange Wilson, Pontificia Universidad Católica Argentina. Paraná, Argentina

Tesista de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (UCA, Pontificia Universidad Católica Argentina, Sede Paraná). Miembro de AIESEC Argentina.

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Wilson, M. S. (2019). MERCOSUR:: la cultura en el proceso de integración. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(8), 139–149. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.54