La rivalidad irano-israelí en Siria:

¿un nuevo factor de desestabilización?

Autores/as

  • Martín Bettati Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.55

Palabras clave:

Irán, Israel, Siria, Política internacional, Estabilidad

Resumen

La guerra civil siria ha sido un terreno propicio para la intervención de terceros actores, siendo escenario de la competencia tanto entre Estados regionales como extra-regionales, entre ellos Irán, Israel y Rusia. En febrero de 2018, Israel comenzó a atacar las posiciones iraníes en Siria y, en julio, Rusia intentó intervenir para reducir tensiones. A partir del estudio de los hechos acaecidos desde febrero de 2018 a enero 2019, este trabajo tiene por objetivo analizar si la rivalidad irano-israelí en el escenario sirio constituye, o puede constituir en el inmediato plazo, un factor de desestabilización para Siria mediante un efecto de spill over. Partiendo del concepto de rivalidad de Goertz y Diehl (2003), el presente artículo se vale de la teoría prospectiva aplicada a las Relaciones Internacionales expuesta por Levy (2003) para entender el accionar de los actores y de la perspectiva de la preponderancia de poder para responder al interrogante central y esbozar los efectos de la rivalidad sobre la estabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Bettati, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Estudiante de grado, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario, Argentina. Joven Investigador Instituto Rosario de Estudios del Mundo Árabe e Islámico – Grupo de Estudio de Medio Oriente (IREMAI-GEMO), UNR, Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Bettati, M. (2019). La rivalidad irano-israelí en Siria:: ¿un nuevo factor de desestabilización?. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(8), 150–163. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.55