La perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas:

las políticas de Formación Profesional en Argentina durante los años 2015-2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.582

Palabras clave:

Políticas públicas, Formación Profesional, Perspectiva de género, Subjetividades de género, Roles de género

Resumen

Hacia la década de los ‘80, a nivel mundial se comenzó a debatir y poner en agenda la cuestión sobre la igualdad entre hombres y mujeres. De este modo, se empezó a promover la inclusión de enfoques de género en las políticas públicas. En el presente trabajo de investigación se analiza y caracteriza la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas de Formación Profesional durante los años 2015-2019, a partir del programa FOR-GEN. Para ello, se llevará a cabo un estudio de tipo cualitativo con técnicas empírico-descriptivas, partiendo de los conceptos de subjetividades y roles de género como una construcción cultural que inciden en el diseño de las políticas públicas. Finalmente se concluye, en primer lugar, que los roles de género influyen en la elección de los trayectos formativos, y, en segundo lugar, que las políticas públicas de Formación Profesional en Argentina tuvieron un carácter universal y neutral respecto de la perspectiva de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucila Denise Palavecino, Universidad Nacional de La Matanza. La Matanza, Argentina

 Licenciada en Ciencia Política. Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

22-07-2022

Cómo citar

Palavecino, L. D. (2022). La perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas:: las políticas de Formación Profesional en Argentina durante los años 2015-2019. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(13), 189–213. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.582