La perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas:

las políticas de Formación Profesional en Argentina durante los años 2015-2019

Autores

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.582

Palavras-chave:

Políticas públicas, Formación Profesional, Perspectiva de género, Subjetividades de género, Roles de género

Resumo

Hacia la década de los ‘80, a nivel mundial se comenzó a debatir y poner en agenda la cuestión sobre la igualdad entre hombres y mujeres. De este modo, se empezó a promover la inclusión de enfoques de género en las políticas públicas. En el presente trabajo de investigación se analiza y caracteriza la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas de Formación Profesional durante los años 2015-2019, a partir del programa FOR-GEN. Para ello, se llevará a cabo un estudio de tipo cualitativo con técnicas empírico-descriptivas, partiendo de los conceptos de subjetividades y roles de género como una construcción cultural que inciden en el diseño de las políticas públicas. Finalmente se concluye, en primer lugar, que los roles de género influyen en la elección de los trayectos formativos, y, en segundo lugar, que las políticas públicas de Formación Profesional en Argentina tuvieron un carácter universal y neutral respecto de la perspectiva de género.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Lucila Denise Palavecino, Universidad Nacional de La Matanza. La Matanza, Argentina

 Licenciada en Ciencia Política. Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Buenos Aires, Argentina.

Publicado

2022-07-22

Como Citar

Palavecino, L. D. (2022). La perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas:: las políticas de Formación Profesional en Argentina durante los años 2015-2019. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(13), 189–213. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.582