Inclusión social y virtualización:

escenas del trabajo ideológico desde el “Portal Saber” (San Luis, 2021)

Autores/as

  • Emilio Seveso Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. San Luis, Argentina
  • Agustina Elorza Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.585

Palabras clave:

Inclusión social, Trabajo de plataforma, Ideología, Capacitación virtual

Resumen

Las reflexiones del artículo tienen como disparador las transformaciones que durante la pandemia experimentaron las políticas de inclusión al mercado de trabajo en San Luis, Argentina. Dos de las principales iniciativas locales - Plan de Inclusión social y Programa Juventud- adecuaron su implementación a través de una plataforma de capacitación virtual obligatoria que permitió dar continuidad a la contraprestación de la asistencia estatal. Así, bajo el paradigma de la era digital, y desde febrero del 2021, el “Portal Saber” estructura las acciones de sus beneficiarios anclándolas a las pantallas, superponiendo la medida del tiempo horario con la acumulación de puntajes y la evaluación instructiva. En la misma dirección, su escenificación designa una equivalencia entre la secuencia compulsiva del visionado/la escucha de videos y la praxis de oficios. La discusión que proponemos apunta a reconocer la hipertrofia de esta modalidad dentro de lo que fuera el contexto de pandemia del año 2021, demarcando las lógicas de regulación del cuerpo y del espacio asociadas al imperativo procedimental del trabajo. Partimos de un ejercicio analítico sobre los ideales de “inclusión” y “derechos”, a ser indagadas dentro de un corpus de material documental que incluye informes, publicidades y noticias sobre la referida iniciativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Seveso, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. San Luis, Argentina

Dr. en Estudios Sociales de América Latina (UNC). Docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) e Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Programa Ideología, prácticas sociales y conflicto (UNC) y del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz (UNSL). San Luis, Argentina.

Agustina Elorza, Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina

Lic. en Sociología (UBA) y Maestranda en Derechos Humanos y Ciudadanía (UNSL). Docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis. San Luis, Argentina.

Descargas

Publicado

22-07-2022

Cómo citar

Seveso, E. ., & Elorza, A. . (2022). Inclusión social y virtualización:: escenas del trabajo ideológico desde el “Portal Saber” (San Luis, 2021). Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(13), 164–188. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.585