Inclusión social y virtualización:
escenas del trabajo ideológico desde el “Portal Saber” (San Luis, 2021)
DOI:
https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.585Palavras-chave:
Inclusión social, Trabajo de plataforma, Ideología, Capacitación virtualResumo
Las reflexiones del artículo tienen como disparador las transformaciones que durante la pandemia experimentaron las políticas de inclusión al mercado de trabajo en San Luis, Argentina. Dos de las principales iniciativas locales - Plan de Inclusión social y Programa Juventud- adecuaron su implementación a través de una plataforma de capacitación virtual obligatoria que permitió dar continuidad a la contraprestación de la asistencia estatal. Así, bajo el paradigma de la era digital, y desde febrero del 2021, el “Portal Saber” estructura las acciones de sus beneficiarios anclándolas a las pantallas, superponiendo la medida del tiempo horario con la acumulación de puntajes y la evaluación instructiva. En la misma dirección, su escenificación designa una equivalencia entre la secuencia compulsiva del visionado/la escucha de videos y la praxis de oficios. La discusión que proponemos apunta a reconocer la hipertrofia de esta modalidad dentro de lo que fuera el contexto de pandemia del año 2021, demarcando las lógicas de regulación del cuerpo y del espacio asociadas al imperativo procedimental del trabajo. Partimos de un ejercicio analítico sobre los ideales de “inclusión” y “derechos”, a ser indagadas dentro de un corpus de material documental que incluye informes, publicidades y noticias sobre la referida iniciativa.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Autor
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.